Material sanitario COVID-19

Aunque con un poco de retraso, el artículo 6 del Real Decreto ley 34/2020, de 17 de noviembre (BOE del 18/11/2020), y con efectos desde el 01/11/2020, ha venido a prorrogar la exención en IVA de aquellas adquisiciones de material sanitario adquirido por determinados establecimientos sanitarios.

Efectivamente, en orden a combatir eficazmente el virus y con la finalidad de allegar el material sanitario necesario, Europa procedió a aliviar el coste económico directo e indirecto de su importación franquiciando los derechos arancelarios y exencionando del impuesto sobre el valor añadido (art. 1 de la Decisión 2020/491, de 3 de abril, de la Comisión Europea).

Esta medida ya se estableció de manera temporal mediante al Real Decreto Ley 15/2020, de 21 de abril, que estableció un tipo de gravamen en IVA del 0% (el cual conllevaba mayores beneficios fiscales que el europeo de la exención), además amplió el ámbito subjetivo de su aplicación al permitir que los centros sanitarios privados pudieran beneficiarse de la citada medida. Hay que decir que el material médico objeto de tal beneficio fiscal no está compuesto solamente por mascarillas, sino también por respiradores, pantallas protectoras, monitores, dispensadores y hasta otros treinta y pico productos sanitarios más (anexo del real decreto-ley).

No obstante, a pesar de que el Real Decreto Ley habla de clínicas o centros hospitalarios, Hacienda ha interpretado restrictivamente el ámbito subjetivo de aplicación, al entender que el beneficio fiscal del IVA 0% únicamente es aplicable a hospitales o centros con internamiento (consulta vinculante n.º 1649/2020, de 27 de mayo, de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos) y no a otros centros sanitarios, por lo que la Agencia Tributaria deja de lado a los hospitales de día, consultas sanitarias, centros de Atención Primaria, clínicas privadas, centros de cirugía mayor ambulatoria, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.