El Gobierno quiere establecer el registro de la jornada diaria para todos los trabajadores

Todos los trabajadores, independientemente de si lo son a tiempo completo o parcial deberán registrar su jornada diaria de trabajo, tal y como aparece establecido en el último borrador de propuesta de modificación del registro de la jornada diaria de los trabajadores que el Ministerio de Trabajo ha enviado a sindicatos y empresarios.

Esta medida, que está contemplada dentro de la reforma laboral diseñada por el Gobierno, obligaría a los trabajadores a fichar a la entrada y salida de su puesto de trabajo estableciéndose como derecho fundamental de los trabajadores conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo así como su horario de trabajo.

Además, cada trabajador recibiría mensualmente la relación de horas ordinarias y extraordinarias trabajadas en ese mes. Esta relación será enviada también a los representantes sindicales.

Por su parte, todas las empresas estarán obligadas a registrar la jornada diaria de cada trabajador con carácter diario e incluyendo el horario concreto de entrada y salida. Además, deberán enviar a los representantes sindicales copia de los resúmenes del registro diario con el objetivo de computar las horas extraordinarias realizadas por cada trabajador, independientemente de su forma de compensación. Como última obligación para las empresas está la obligación de conservar los registros durante cuatro años debiendo permanecer en el centro de trabajo a disposición de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

Frente a la generalidad, se contemplan ciertas excepciones para aquellos sectores en los que resulte complicado realizar el registro de la jornada diaria como los transportistas o comerciales.

Respecto a los trabajadores a tiempo parcial que ya cuentan con el registro de la jornada diaria, se establece que el horario de trabajo deberá aparecer en el contrato sin que sea suficiente la referencia al convenio colectivo de aplicación.

El no cumplimiento del registro de la jornada diaria de los trabajadores traerá consigo una sanción por cada trabajador lo que podría traducirse en sanciones millonarias para las grandes empresas. Motivo por el cual, desde CEOE han mostrado su rechazo a esta medida y su decisión de no apoyarla.

De momento habrá que esperar a su debate y aprobación parlamentaria ya que de momento sólo se ha presentado el borrador de esta medida.

Además del registro de la jornada diaria de los trabajadores y el cómputo y control de las horas extraordinarias, El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado otra batalla de medidas como el establecimiento de la jubilación forzosa, recuperar el valor de la negociación colectiva y reforzar la casualidad de la contratación temporal, reducir el número de contratos a tres: indefinido, temporal y de relevo, reducir el número de bonificaciones y deducciones sólo para los colectivos más vulnerables y necesitados, un plan de choque por el empleo joven así como una nueva Ley de Formación Profesional para desarrollar el modelo de FP dual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.